Entrevista asociados EMCC maiten panella

Maiten Panella

EMCC Senior Practitioner

Responsable de Acreditaciones en EMCC Spain

Directora de Coaching Ejecutivo y Estrategia en Diverse Mental Health

Coach Premier Fellow Platinum en BetterUp

Tu mente crea tu realidad

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Mi camino como coach comenzó tras muchos años de ejercer como psicóloga y psicoterapeuta y principalmente por la necesidad de brindar apoyo a quienes deseaban mejorar su calidad de vida y bienestar adquiriendo habilidades que les permitieran convertirse en una mejor versión de mismos. ¡Siempre ha sido y sigue siendo una fuente de profunda alegría y satisfacción ver a mis clientes abrirse al cambio y evolucionar para lograr sus objetivos!

Con el correr de los años fui alejándome del lifecoaching para adentrarme en el coaching ejecutivo, atendiendo las necesidades de aquellos líderes que quieren ser parte de la nueva era que vivimos donde impera un profundo cambio de paradigma: de un modelo jerárquico hemos pasado a uno participativo; de trabajar aislados en silos, a un modelo de cooperación; de un mundo de exclusión, a uno de inclusión, equidad y diversidad. 

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC? 

Es un gran honor y, por supuesto, un orgullo. La acreditación celebra y honra un recorrido marcado por años de experiencia, estudios y desarrollo, pero también me compromete a continuar por ese mismo camino, a seguir desarrollando competencias, estudiando y evolucionando. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Además de continuar mi colaboración con empresas como BetterUp (startup con sede en San Francisco, líder mundial en coaching), estoy participando activamente de dos proyectos que me hacen mucha ilusión. Uno, como directora de Coaching Ejecutivo y Estrategia para Diverse Mental Health, empresa con sede en Londres, con la misión de sostener, a través de programas de coaching y training, la relación entre el desarrollo personal, el bienestar y la salud mental con la diversidad, inclusión y equidad. Y en paralelo, un proyecto de creación de programas específicamente desarrollados para emprendedores, donde se conjugan evaluaciones de capacidades y coaching, así como una futura academia.  

En cuanto a EMCC, me siento orgullosa de formar parte del equipo de voluntarios para el Desarrollo Profesional Continuo el cual, dentro del sector de Centros para la Excelencia de EMCC Global, apoya a los profesionales en su crecimiento y desarrollo permanentes para garantizar competencia y efectividad.  

Y más recientemente, con mi nuevo cargo como responsable de Acreditación para EMCC Spain, he comenzado una nueva andadura y un nuevo reto que debo decir me llena de orgullo. Es un gran honor y una gran responsabilidad acompañar a los coaches en su camino hacia la acreditación, apuntando hacia los más altos estándares de excelencia.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Con un enorme potencial. Creo que ha llegado el momento en el que todos entendemos la importancia de contar con un coach que nos permita evolucionar, profesional y personalmente. Aún queda mucho trabajo por hacer pero poco a poco veo un mayor reconocimiento a la profesión, respaldado por cursos de calidad y acreditaciones. Además, ahora podemos acceder a un inmenso pool de información remota (cursos, podcasts, artículos, vídeos, etc.) que facilitan y potencian el desarrollo continuo.

En resumen: veo una gran y necesaria evolución y menos barreras.  

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Trabajo principalmente como coach ejecutivo pero no creo en las separaciones radicales, por lo que mi enfoque siempre comprende al Ser en su totalidad, incluyendo el mundo personal. Mi enfoque se basa en la importancia de estar presente y establecer “contacto”, como lo define la escuela gestáltica. Estar física, emocional y mentalmente presente con el cliente e ir al encuentro de su mundo. Para ello utilizo herramientas que proceden tanto de la psicología (como la Terapia Gestáltica, CBT, Psicología Positive y Mindfulness) como de modelos específicos de coaching; en particular, los que utilizan elementos de neurociencia.    

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

Por un lado, mi mirada psicológica, que me permite conectar y entender la psique de mi cliente; pero también mi experiencia de vida personal. Me crié en una familia multicultural y he vivido y trabajado en cuatro países y tres continentes diferentes. De esta experiencia he aprendido que cada individuo merece ser comprendido y, sobre todo, respetado, en su totalidad y unicidad, pues esto abre las puertas a la vida plena y a una significativa contribución a la sociedad.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Que lean con mucha atención los requerimientos. En particular, los que se refieren a la Práctica Reflexiva, que es nuestra columna vertebral. ¡Y que no duden en pedir ayuda! En EMCC estamos felices de poder ayudar aportando toda la información y el soporte necesarios para que seamos cada vez más los coaches acreditados que puedan así contar con el respaldo y el prestigio de nuestra entidad.