entrevista asociada emcc spain Letizia Di Bartolomeo

Letizia Di Bartolomeo

El cliente tiene la solución. Le ayudamos a buscarla.

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

He sido educadora y formadora toda mi existencia: mis padres eran maestros y en la mesa se hablaba continuamente de escuela. Empecé como maestra a los 19 años y desde el primer día entendí la dificultad de empatizar con la cabeza y el corazón de muchas personas, distintas a mí por supuesto. En 1985 me licencié en pedagogía buscando esa capacidad: la vida en el colegio era difícil, el aprendizaje parecía un proceso mágico y tuve que aprender que podía facilitarlo, pero tenía que dejar paso al trabajo de cada alumno/a, a su disponibilidad y sus tiempos de aprendizaje, renunciando a controlar por entero el proceso, ejerciendo paciencia y confianza. 

Me matriculé en un doctorado de innovación educativa: era una maestra muy innovadora y a menudo cometía el error de descolgarme del equipo al que pertenecía. Otro aprendizaje clave fue que la innovación es un proceso de equipo y no individual. La tesis doctoral me hizo entrar en contacto con la formación de formadores, una ciencia nueva en esos años (1990 – 1994).

En el 1995 discutí mi tesis ya decidida a promover el aprendizaje de las personas adultas, su crecimiento y desarrollo. Me hice experta en métodos innovativos de desarrollo de la persona, de teorías del aprendizaje adulto (David Kolb, la andragogía de Malcolm Knowles y la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers), que siguen siendo mis puntos de referencia.

Al mismo tiempo, iba desarrollando mi propio crecimiento individual en procesos de terapia y de coaching de todas las corrientes: junguiana de contexto, psicodinámica, Gestalt, constelaciones familiares, grupos de autoayuda, terapia transpersonal, diálogo de las voces, terapia breve, hipnosis, Tavistock, PNL, SAT. Aprendí con mis experiencias terapéuticas que todo modelo puede ayudar en aspectos y circunstancias diferentes y nunca rechacé nuevas experiencias.

Soy emprendedora, formadora, coach y mentora, trabajo con docentes de todos los órdenes acompañando la innovación. En los últimos 15 años la espiritualidad tiene en mi vida profesional un peso específico importante, la esencialidad del ser y sus infinitos reflejos en red con lo universal es otro pilar que me guía en las propuestas y en los valores éticos que profeso, la empatía y la abstención del juicio me ayudan cotidianamente a estar cerca del desarrollo de personas con experiencias muy distintas a las mías: durante esos caminos me abro a nuevos conocimientos y formas de ver la vida y el trabajo. 

¿Qué implica esta acreditación de EMCC a nivel de Senior Practitioner? 

He querido reequilibrar mi compromiso con el desarrollo de equipos grandes con la posibilidad de trabajar a nivel individual y del grupo muy pequeño. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Seguir aprendiendo hasta la muerte seguramente y luego no lo sé qué pasará. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching, el Mentoring o la Supervisión en la actualidad? 

En EMCC Global y EMCC Spain me siento cómoda, veo la seriedad y alta competencia de las personas, su generosidad, la ausencia de juicio, incluso en situaciones difíciles y de micro conflicto. Creo que es un ambiente poderoso para el desarrollo. En las organizaciones también me encuentro con gran disponibilidad a conocer las ventajas del coaching y del mentoring. Creo que es ya un punto de referencia para el desarrollo 

¿Cuál es tu enfoque de Coaching, Mentoring o Supervisión? ¿Cuáles son tus especialidades? 

Me encuentro completamente en línea con las competencias y el código ético de EMCC, estoy orientada al resultado en los procesos de crecimiento, desafío cordialmente al cliente, me lo llevo a probar, a arriesgarse y a mejorar 

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach, mentor o supervisor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching, Mentoring o Supervisión? 

Superviso decenas de personas que están aprendiendo a ser coach y mentores. Les escucho, les reto, trabajo el feedback continuo con ellas, les animo a confiar en los procesos y a Simplificar, ya que Less is more. Cada día vamos más hacia la profundidad y la esencia de las personas y de las situaciones.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

Adelante, aquí tienes un grupo de amigos y amigas que, con sinceridad y presencia, te guían en un camino de desarrollo profesional y personal. ¡Te esperamos!