Entrevistas asociados EMCC Blog Gemma Bernabe

Gemma Bernabé

EIA Practitioner

Formadora Corporativa, Facilitadora de Aprendizaje y Coach

Especialización en Gestión y Desarrollo Estratégico del Talento

La mejor manera de encontrarse a uno mismo, es perderse al servicio de los demás –  Mahatma Gandhi

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí? 

Desde siempre he tenido una gran curiosidad por observar a las personas, sus sentimientos, comportamientos. Y de algún modo me resultaba fascinante el tratar de interpretar lo que pasaba por su cerebro, sus pensamientos.

Una fuerte vocación docente, pasión por el aprendizaje a lo largo de la vida como mentalidad de crecimiento y las experiencias vividas para conocer otras culturas me llevó a licenciarme en Filología Inglesa e iniciar mi carrera en el mundo de la enseñanza. Nuevas inquietudes me llevaron a encontrar oportunidades diversas en el sector corporativo y durante más de 15 años me dediqué a liderar proyectos internacionales de transformación así como equipos multiculturales y multilingües en el área de Experiencia de Cliente trabajando para diversas empresas multinacionales y en distintos sectores (amplia experiencia en sector de automoción, retail y marítimo).

En el 2015 decido abordar mi siguiente desafío desde el otro lado. Realizo un Máster Internacional en Gestión y Desarrollo Estratégico del Talento con la principal motivación de impulsar y facilitar el cambio en otras personas y comienzo mi proyecto profesional con el propósito de empoderar a líderes y altos potenciales emergentes en el desarrollo de la mentalidad y habilidades necesarias para adaptarse y manejar la transición entre los distintos entornos. Desde el ámbito de la formación, coaching y mentoring he ido desarrollando mi carrera trabajando en proyectos diversos.

Como Formadora Corporativa (en español e inglés), colaboro con empresas comprometidas con el desarrollo de las personas en el diseño, desarrollo y evaluación de programas, talleres o seminarios. También facilito programas de desarrollo de liderazgo, habilidades de aprendizaje social y emocional, desarrollo de la flexibilidad mental y agilidad de aprendizaje como ventaja competitiva. Junto con coaching de liderazgo y como refuerzo a la transferencia de aprendizajes de los programas formativos.  

¿Qué implica esta acreditación de EMCC Global a nivel de Practitioner? 

Un proceso de reflexión profundo. Este proceso me ha ayudado a seguir trabajando la conciencia de mí misma como coach. El compromiso con el desarrollo continuo me permite seguir reconociendo, valorando y respetando las preferencias únicas de pensamiento de mis clientes buscando nuevas herramientas que les ayuden a liberar todo su potencial. Entender y valorar la diversidad está en el centro de mis valores y lo considero instrumental a la hora de desarrollar una práctica más inclusiva. 

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Continuar con mi proyecto para empoderar el aprendizaje sin barreras, promover la neurodiversidad como pilar fundamental en la gestión y desarrollo del talento de las organizaciones y contribuir a un cambio necesario hacia una cultura de aprendizaje más allá del sistema educativo.

Fomentar el coaching en las instituciones de Educación Superior para el desarrollo de la mentalidad y habilidades necesarias de los estudiantes para que como futuros líderes sean capaces de adaptarse y aprender ágilmente en situaciones que no son solo difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles. 

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad? 

Tanto el coaching como el mentoring están evolucionando para adaptarse a las particularidades del contexto. Del mismo modo, creo que como coaches tenemos que poner el foco en aquello que está en nuestras manos hacer para adaptarnos a cada paso y desarrollar la flexibilidad necesaria que nos ayude a entender las necesidades de nuestros clientes con la intención de aportar el máximo valor en situaciones nuevas y cada vez más desafiantes.  

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades? 

A través de neurocoaching, facilito el aprendizaje autodirigido en el que la persona está al mando de su propio proceso de aprendizaje generando nuevos insights que le permite reconectarse con su mejor forma de pensar.  Desde mi especialización en neuroagilidad, y en particular desde la neurociencia del aprendizaje, ayudo a las personas a cambiar desde el conocimiento de los componentes neurofisiológicos que influyen en su flexibilidad para pensar y aprender y a optimizar el desempeño de su cerebro, lo que afectará a la rapidez y facilidad con la que aprende. Promuevo la agilidad desde las personas como la base para cualquier otro tipo de agilidad.   

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring? 

A partir del feedback recibido destacaría mi capacidad de conectar e inspirar junto con la capacidad de escucha que favorece se genere un espacio de confianza. Incorporar el diseño neurológico del coachee al inicio de la relación me permite adaptarme a las preferencias de pensamiento y aprendizaje de la persona. Esto les ayuda a entender mucho mejor como aprende su cerebro y cómo estas preferencias dominantes impactan en la forma en la que se comunican, crean relaciones, resuelven problemas, toman decisiones e incluso en el modo en que procesan la información en situaciones de estrés o fatiga extrema.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC 

El aprendizaje social es aprender con y de otras personas. Acreditarse y formar parte de una comunidad de coaches y profesionales nos brinda la gran oportunidad de compartir e impulsar la implementación de los aprendizajes contribuyendo a elevar nuestras propias competencias en un contexto social. ¡Es necesario crear espacios de aprendizaje lo más diversos posibles! Así que acreditarse por EMCC Global es sin duda un primer paso que recomiendo.