Conoce a nuestras asociadas acreditadas: entrevista a Mayka Sánchez

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestros socios acreditados, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones; entrevistamos a Mayka Sánchez


Mayka Sánchez Sánchez
EIA Coach/Mentor Practitione
Coach/Mentor en EMCC

«Si a alguien has de impresionar, retar y superar es a ti mismo!.»

Enhorabuena, Mayka Sánchez, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Actualmente soy EIA Coach/Mentor en nivel Practitioner y me he especializado también en Coach Ejecutivo sistémico
Desde 2006 llevaba desarrollando mis cualidades como coach en la gestión de equipos de ventas. El no disponer de acreditación  me llevó a obtener  la titulación.

Los motivos que me han llevado a ser mentor/coach son diversos. El principal y base de todos ellos es, sin duda, haber encontrado un propósito por el cual enfocar mi vocación, que llevo años desarrollando, gestionando equipos.  El beneficio es doble: por un lado, es un increíble autocrecimiento personal y al mismo tiempo, ayudar a otras personas a contribuir en su desarrollo personal, es mi mayor satisfacción a día de hoy. Así pues, es un beneficio tangible (mayor involucración y productividad de los empleados) y un intangible (encontrar un sentido de propósito en el trabajo).

Esa fuerza ha pasado a ser mi Ikigay en esta vida.

El hacer de coach de otras personas es una de las experiencias más gratificantes que un líder puede tener en su carrera profesional. El poder contar con un patrimonio de conocimientos y experiencia profesional unido a ser mentor/coach me permite compartirlo de forma estructurada y organizada, favoreciendo el aprendizaje individual/colectivo, la capacidad de los equipos para ayudarse entre ellos y que los mismos abran nuevos horizontes, para enseñar a la vez como generar aprendizaje en el otro. Es un regalo, tener la posibilidad de crear esa alianza de aprendizaje, espacio en el que compartes experiencias/ inspiraciones, y como llegas a generar impulso y motivación para el descubrimiento y la materialización de nuevas oportunidades.

En definitiva, soy una apasionada de este mundo y te invito sin compromiso a conocerme.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

Se trata de un compromiso moral con un amplio abanico de valores que nos identifican a cada profesional y que nos permite orientar nuestro comportamiento como reflejo de la excelencia profesional en el sector. La aplicación del mismo nos garantiza mantener la reputación y al mismo tiempo dar cumplimiento a las obligaciones legales y estatutarias que nos amparan.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Impulsar y dar a conocer mi marca Mkoaching, que se identifica por pasión, energía y reto, ya en procesos individuales a su ampliación con sistemas compuestos por 2 o más personas, en modalidad presencial y/o on line. Preparar y entrenar a la gente para que llegue a elaborar sus propias soluciones y de este modo estar comprometida con los resultados, tomando consciencia plena de las cosas. Desafiarlos a progresar, descubrir qué hacer, preocuparse por ellos de forma sincera, clara, sin rencor, escuchando su punto de vista, consiguiendo ampliar su consciencia, forma de pensar y competencias.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Sin duda, en estos momentos de volatilidad e incertidumbre el lugar que ocupa un coach/mentor es clave. Las habilidades y aprendizaje que puede aportar son totalmente necesarias para motivar, potenciar y enriquecer a personas y/o equipos. Indudablemente, es un proceso necesario e imprescindible para diseñar futuro y aprender nuevas respuestas ante los viejos y nuevos desafíos.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi modelo, o roadmap, que uso en mi práctica como mentor/coach es el modelo GROW o MENTOR. Las técnicas sencillas son las más poderosas, y a partir de ahí incorporo las herramientas de mejora/entrenamiento que junto con mis habilidades permiten al mentee/coachee llegar a su objetivo.

Cuando la sesión es con un sistema o equipo, mediante el coaching sistémico planteo la realización de un ejercicio de Inteligencia Sistémica que aporta feedback y toma de conciencia de su situación actual. A partir de aquí, se definen los objetivos a alcanzar, fijando los criterios de trabajo con una alianza entre sus miembros para garantizar su compromiso, motivación y responsabilidad con los objetivos del proceso.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

De forma sencilla y natural facilito el espacio que necesita el coachee o sistema para reflexionar y establecer un plan de acción perfectamente orientado a sus objetivos. La actitud positiva y la energía es el aura que atrae al coachee/sistema a fluir en las sesiones.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Acreditarse por EMCC no es sólo un reconocimiento sino un compromiso con un código ético tanto en su conocimiento del mismo como en su aplicación en cada sesión, empoderándonos con ese reconocimiento profesional en el sector.  Formar parte de EMCC es tomar consciencia que actuamos de una manera uniforme garantizando la sostenibilidad de esta actividad profesional.