Conoce a nuestras asociadas acreditadas: Entrevista a María Luisa de Miguel

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestros socios acreditados, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones; entrevistamos a María Luisa de Miguel


María Luisa de Miguel
Master Practitioner
Miembro EMCC Spain / Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring

«El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt.»

Enhorabuena, María Luisa de Miguel, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

La definiría como diversa y llena de experiencias y aprendizajes. Emprendía con 24 años con una empresa de consultoría jurídica, soy Licenciada en Derecho, y a medida que mi empresa fue creciendo y se ampliaba el equipo enseguida me interesaron los temas relacionados con gestión de personas, equipos y liderazgo y comencé a leer sobre management, psicología, inteligencia emocional, recursos humanos.

Siempre he estado muy vinculada al mundo asociativo en diversos ámbitos, como voluntaria, y como responsable de proyectos de la Asociación de Directivas y Empresarias de Asturias, tuve la oportunidad de participar en un Programa Europeo Equal promovido por el Gobierno de Asturias y durante 4 años me encargue de liderar las acciones de mentoring para emprendimiento y consolidación de empresas promovidas por mujeres. Ahí fue cuándo descubrí la potencialidad del mentoring para generar cambios, lograr metas, empoderar a las personas y me atrapó hasta tal punto que hace 4 años vendí mi primera empresa para dedicarme por entero a la Escuela de Mentoring, que fundé en el 2002. En el 2011 comencé también a ejercer como coach ejecutiva tras haberme certificado en el 2010.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

El reconocimiento a muchos años de práctica profesional como mentora y coach, apostando por el rigor y la excelencia aplicando unos estándares éticos y de calidad. Y también el reto de hacer introspección y retrospección sobre todos los procesos con clientes llevados a cabo en estos años, algo de lo que he aprendido mucho.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir aprendiendo a ser mejor mentora y coach, contribuir a poner de relieve los beneficios que estas disciplinas aportan a las personas y la sociedad. Potenciar la figura del mentor como nuevo agente educativo a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de la misma.  Investigar para seguir mejorando la práctica del mentoring y el coaching y divulgar los descubrimientos, nuevas aplicaciones y resultados.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Mi visión es que son prácticas de acompañamiento que pueden aportar mucho valor a personas y organizaciones en momentos en los que hay que enfrentar retos y tomar decisiones importantes, que trasladan además el valor de aprender y crecer juntos, apoyándonos unos en otros. Además el entrenamiento de coach y mentor tiene mucho que ver con la gestión de la complejidad, la incertidumbre, la apertura y la flexibilidad y todas ellas son características clave hoy en día para abordar las demandas del entorno, con lo que podemos ser guías excelentes para que otros las aprendan.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi enfoque es multidisciplinar en torno al concepto de desarrollo humano y la idea de aprendizaje inteligente, basado en la consideración incondicional positiva, que impulsó Carl Rogers, con el uso de la conversación, el lenguaje y la relación como pilares del crecimiento y florecimiento humano. En base a todo ello he creado una metodología propia “Integral Generative Mentoring” que es con la que trabajamos en la Escuela de Mentoring, tanto a nivel individual como organizacional, y que explico en  mi último libro “Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional”. Ediciones Pirámide 2019.

Trabajo el coaching ejecutivo. En el mentoring mi ámbito de práctica es tanto a nivel individual como organizacional y prácticamente en todos los ámbitos de actividad y sociales (empresa, educación, emprendimiento, orientación vocacional, deporte, ONGs..) y con un espectro de edad que va desde niños a 3º edad.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Si me baso en los feedback de mis clientes: las preguntas que formulo generan mucha reflexión e insight, incluso después de las sesiones, la escucha, el acompañamiento cercano y ausente de juicios, la claridad y orden mental que les aporto, mi intuición para saber donde, cuándo y donde intervenir y hacerles avanzar y la forma en que comparto mi experiencia.

Desde mi punto de vista creo que la comprensión y el uso del humor.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Que es una oportunidad para reflexionar sobre su práctica profesional como coachs y mentores, de aprender, de elevar el nivel de exigencia que requieren ambos roles, conocer a otros compañeros de la EMCC con los que compartir, aprender y generar sinergias. Además me parece importante transmitir la idea de someternos a unos estándares éticos y de calidad comunes.