Conoce a nuestras asociadas acreditadas: entrevista a Teresa San Juan

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestros soci@s acreditados, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones, entrevistamos a Teresa San Juan

Teresa San Juan. EMCC Senior Practitioner Psicóloga, Coach y Mentora

Teresa San Juan. EMCC Senior Practitioner Psicóloga, Coach y Mentora

“Disfruto cada minuto de mi profesión y me gusta pensar que puedo ayudar a la gente a través del Coaching y el Mentoring”

Enhorabuena, Teresa, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Desde una edad muy temprana tenía claro que mi carrera profesional tenía que ir dirigida a algo relacionado con “ayudar a los demás” y me decanté por Psicología. En el ecuador de mi carrera, descubrí el mundo del Desarrollo Personal y del Talento, del crecimiento y potencial de cada persona y me especialicé en Psicología de Empresa. Los inicios de mi experiencia profesional están en el Departamento de Recursos Humanos, en el área de Selección de Personal en diferentes Empresas. De ahí, salté al mundo Freelance y a trabajar para distintas Consultoras y en actividades de desarrollo personal y profesional (Assessment, Development, Feedback 360º, etc.). En esta etapa, fui conociendo el Coaching y decidí, después de una primera formación online, certificarme en Chile, definitivamente y de forma presencial, como Coach Ontológico (con Julio Olalla) a través de la Escuela de Newfield Network. Continué en esta línea con una Certificación posterior en Coaching de Equipos. Me gusta seguir aprendiendo desde la variedad y diversidad de tareas, así que comencé a prepararme para ejercer como Formadora en Habilidades y Competencias Directivas, completando así la Evaluación de Competencias y el Coaching, con la formación y el diseño de Planes de Desarrollo personalizados.

Hace casi ya 2 años tuve la suerte de conocer EMCC Spain y decidí Certificarme como Senior Practitioner en Coaching y Mentoring. Me fascina la comunicación y las relaciones humanas, soy la cuarta de 9 hermanos y estoy habituada a estar con gente. Me considero una persona extrovertida y emocional…de ahí que decidiera profundizar con expertos en la expresión a través de la comunicación no verbal, por medio de técnicas teatrales. En la actualidad, un porcentaje muy elevado de mi tiempo, lo dedico a Mentoring, Coaching y Formación, aplicando todos estos conocimientos y experiencias.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC a nivel Senior Practitioner?

Sinceramente lo considero un reconocimiento a más de 30 años de experiencia dedicado al mundo del Talento y al Desarrollo del Potencial de las personas. Además, pertenecer a esta Asociación, es un lujo y una oportunidad para seguir aprendiendo, compartir experiencias y darme a conocer.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría seguir Formándome y adquirir el nivel de Master. Para ello, una de las practicas que llevo a cabo, es el protocolo de ser Supervisada en las competencias de un Coach para seguir creciendo como persona y como profesional del Mentoring y del Coaching.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Es verdad que estamos en un momento difícil a nivel mundial con la aparición del Covid19 y la situación de Pandemia, pero eso nos ha hecho reinventarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades. Considero que, justo en una situación de crisis como esta, tenemos una labor muy importante y necesaria desde el Coaching y el Mentoring ya que “se mueven y tambalean” emociones, valores, motivaciones, nuevas necesidades…y en mi opinión, es un momento crucial para acompañar.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Dada mi formación y experiencia en Coaching Ontológico, me gusta trabajar, tanto en Coaching como en Mentoring, en el Lenguaje, Cuerpo y Emociones, en su coherencia y armonía. Me apasiona el mundo de las emociones y dedico mucho tiempo a ello. Aprender a conocerte y gestionar tus propias emociones, para entender y gestionar las de los demás, es para mí un pilar esencial en el desarrollo del ser humano. Sigo trabajando para mejorar día a día…

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Considero que el espíritu de servicio es una de mis cualidades más destacadas como Coach y Mentora, lo que me ha permitido desarrollar (aún sigo en ello) la escucha, la empatía y la entrega en mi trabajo…Me gusta oír cuando me dicen que se me nota que me encanta y disfruto de mi trabajo.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

¡¡¡Que dejen de planteárselo y que lo hagan!!! Es un privilegio pertenecer a una Asociación que, no sólo te reconoce, sino que además te cuida y apoya para que trabajes en la mejora continua y en tú desarrollo futuro. La EMCC tiene un reconocimiento cada vez mayor a nivel Nacional e Internacional y cada vez hay