Entrevista a Louise J. Schubert

Viajera curiosa, enérgica y sensible; amante de la naturaleza, del arte, la música y de la gastronomía. Se siente muy agradecida por las muchas oportunidades que la vida le ha brindado. Le encanta caminar con otros y apoyarles mientras comparten una parte del viaje juntos.

Enhorabuena, Louise, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Ha sido una aventura muy bonita. Yo soy inglesa, mi marido austriaco y nuestros hijos nacidos en Madrid. Ahora disfrutamos de nuestra vida en Catalunya donde aterrizamos hace 22 años. Mi marido fue diagnosticado con Parkinson hace casi 4 años y esto por supuesto nos ha abierto otro capítulo, de mucho aprendizaje.

Ahora no puedo hacer lo de antes, llevo desde 2017 trabajando desde casa, pero sigo viajando por el mundo, a través de mis clientes virtuales de Coaching, Mentoring y Supervisión.

Mis primeros estudios fueron “Hotel Management” y después de unos años trabajando en “Europa continental” y en Londres, dedicada a la hostelería y el turismo, tuve la oportunidad de entrar en el campo de la formación y desarrollo. Mi marido trabajaba en banca internacional y pronto me di cuenta de la necesidad de buscar empleo en una multinacional, para intentar combinar mi proyecto profesional con el suyo. Acerté y cuando fue trasladado a Madrid, mi empresa, “Hoteles Accor”, me ofreció la oportunidad de sembrar las semillas del nuevo departamento de RR.HH en España. 6 años más tarde, cuando mi marido fue destinado a Atenas y nuestros mellizos tenían 2 años, dejé el mundo corporativo. Me puse como autónoma y empecé un MSC en “Organisation Consulting” (Ashridge). Cambié mi enfoque al desarrollo organizacional y descubrí el pensamiento sistémico.

Volvimos a España, y decidimos formar nuestra propia consultoría. Nos unimos a varias redes internacionales. Trabajábamos en el mundo de la consultoría intercultural y también éramos los agentes para el método LIFO®. Los dos nos formamos como coach (en Inglaterra) y añadimos otra herramienta a nuestra oferta.

Me formé como supervisora en 2012 y hoy disfruto de las oportunidades que me vienen para tejer nuevos tapices con la multitud de hilos de experiencia que tengo a mi alcance.

¿Qué implica esta acreditación de EMCC a nivel de Senior Practitioner?

Acabo de renovar mi EIA y me he dado cuenta de la multitud de experiencia que tengo, la diversidad de mis clientes y sonrío cuando reflexiono sobre algunos momentos difíciles que han enriquecido mi vida. Veo los cambios de enfoque en mi praxis y sigo acompañada por mi vieja amiga, la curiosidad por aprender.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Crear más proyectos de supervisión de Coaching en España ampliando nuestra comunidad. Participo activamente en varias redes de supervisión internacionales y con otros estamos planificando la versión española.  Esto incluye programas de formación y crear una red de “Peer Supervisión”.

Actualmente estoy terminando un proceso de acreditación como “Resilience Coach”. Es un tema tremendamente importante para todos. He aprendido mucho sobre mí misma y disfruto descubriendo el poder de las herramientas para la resiliencia, dentro del coaching y la supervisión.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Es como un guiso en plena cocción, pero a fuego lento. Ya tiene madurez, la epistemología es enorme y la investigación sobre temas actuales está en pleno auge.  Gracias al trabajo de las diferentes asociaciones de Coaching, nuestra profesión está reconocida a nivel mundial. Tenemos estándares muy claros y el EMCC celebra ya su perfil global. El mundo del Coaching y Mentoring abraza la diversidad, la diferencia, tiene conciencia social y sistémica y es la fuente de transformación para todos los involucrados. Me gustaría ver la ampliación de proyectos en común entre las diferentes asociaciones de Coaching y Mentoring.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mis clientes me dicen que me escogen por mi amplia experiencia internacional y mi perfil intercultural. Interesan mis experiencias como pionera en la introducción de nuevas estrategias a nivel organizacional, mi visión sistémica y mi apreciación de los detalles. Muchos ejecutivos me piden apoyo en la búsqueda de cómo influir en otros, o claridad en sus ideas durante momentos de incertidumbre. Lo que más me gusta es sentir el crecimiento en mis clientes, cuando no me necesiten más y crezca su confianza para abordar sus retos sin inquietud.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentora? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring?

Recientemente la palabra que me ofreció una cliente para describirme era la sabiduría.  Toda mi experiencia vital, mi propia energía positiva y mi cercanía a la gente son algunas de las cualidades que me destacan como Coach, Mentor y Supervisora. Me valoran por mi habilidad de escuchar, de detectar las emociones y de formular preguntas sencillas pero potentes. Pinceladas de alegría y de creatividad son también ingredientes muy importantes en mi manera de trabajar.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Tomar el tiempo necesario, disfrutar del proceso y dejar hablar al coach/mentor que eres. Aprovecha la oportunidad para celebrar tu viaje profesional y cómo han influido los acontecimientos de tu vida.  Es importante compartir tus descubrimientos y tus logros y plasmarlos mediante tus reflexiones sobre lo aprendido.