Entrevista a Carolina Ramírez Morón

Carolina Ramírez Morón
EMCC Practitioner
Vocal de Marketing y Comunicación de EMCC Spain

«En un mundo tan volátil y con tantos cambios, hay muchos profesionales que se sienten perdidos y con la necesidad
de reinventarse,  de invertir en sí mismos»

Enhorabuena, Carolina, por este importante reconocimiento. Cuéntanos: ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

No tuve lo que se dice una vocación temprana. Estudié Marketing y Publicidad, así como un Máster y diversos programas de postgrado enfocados a la misma actividad. Mi inquietud por aprender me llevó un día, hace ya más de 15 años, a asistir a una conferencia de coaching y algo se encendió en mi cabeza. A partir de ese momento, me metí de lleno en este apasionante mundo, y me di cuenta de que llevaba mucho tiempo “acompañando” de manera inconsciente a familiares y amigos en sus momentos de cambios vitales.

Tras más de 25 años liderando áreas de Marketing/Comunicación/Gestión del talento, y de crear tres empresas, sentí la necesidad de poner al servicio de empresas y profesionales las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos. Por eso, me decidí a certificarme como Coach/Mentor Practitioner EMCC, para inspirar, motivar y retar a profesionales y equipos en aquellas situaciones en las que se necesita un acompañamiento para avanzar, crecer o reinventarse. Actualmente compatibilizo mi trabajo como Directora de People y Marketing en el grupo Mtech con mi trabajo como Mentora de directivos y profesionales, además de formar parte de la Junta directiva de EMCC Spain (European Mentoring and Coaching Council)

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

Compromiso, profesionalidad y la seriedad que una organización internacionalmente reconocida como EMCC Global aporta a empresas y a profesionales. Esta acreditación supone un reconocimiento a una trayectoria de varios años acompañando a profesionales con perfiles muy diferentes, desde directivos de multinacionales, a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de mi labor como voluntaria en el Área de empleo de Cruz Roja.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Por mi formación y trayectoria, sin lugar a dudas, quiero seguir centrándome en el Mentoring. Quiero continuar acompañando a profesionales y a empresas en su camino para lograr todas sus metas, y paralelamente, seguir desarrollando mi pasión por las personas.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Creo que por la terrible situación que estamos viviendo, el panorama, a corto plazo, no es bueno en lo que a organizaciones se refiere. Sin embargo, en un mundo tan volátil y con tantos cambios, sí que veo un incremento de profesionales que se sienten perdidos y con la necesidad de reinventarse, de invertir en sí mismos. Esto supone, sin duda, una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos al Mentoring.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Claramente hacia el Mentoring. A lo largo de mi vida he pasado por muchas situaciones profesionales, tanto dirigiendo equipos de trabajo como creando empresas, en las que tuve que superar momentos de gran incertidumbre y de miedo. Por eso, ahora comparto mis conocimientos con otras personas para que no tengan que hacer ese camino en soledad. Mi objetivo es ayudarles a descubrir las herramientas necesarias para encontrar la solución a todas aquellas situaciones que les impiden avanzar y para ello, la formación en coaching/mentoring es fundamental.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Yo creo que a esta pregunta deberían contestar mis clientes. Pero destacaría mi capacidad para escuchar y analizar los problemas, mi cercanía y el hecho de que mi empatía vaya más dirigida al ser humano que al profesional. Personalmente creo que es una línea que hay que cruzar, siempre desde la distancia, para entender, motivar y revolucionar las expectativas de los que me eligen para caminar a su lado en sus procesos de crecimiento.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Acreditarse en EMCC supone un respaldo muy importante para cualquier coach o mentor. Es el reconocimiento al trabajo bien hecho, el sello de calidad que respalda la relación entre nosotros y nuestros clientes, y también, la motivación que todos necesitamos para seguir creciendo, seguir formándonos y no bajar nunca la guardia en el desempeño de
nuestro trabajo.