Entrevista a Belén San Miguel

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestros socios acreditados, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones; entrevistamos a Belén San Miguel


Belén San Miguel Atance
EMCC Senior Practitioner
 CEO COACHYCOM

«Las conversaciones que tenemos y no tenemos son las que determinan el éxito y el fracaso de cualquier proyecto personal o profesional.»

Enhorabuena, Belén, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Estudié Psicología en la Autónoma, me considero psicóloga de formación y vocación, estudiosa de las personas, sus relaciones y desarrollo de recursos innatos y permanentes. Trabajé dos años en investigación y enseguida me especialicé en Psicología del Trabajo. De 1989 a 2010 desempeñé distintos puestos en Recursos Humanos, lo que me permitió liderar un gran número de proyectos en materia de Desarrollo, Selección, Evaluación del Desempeño y Motivación.

También me ocupé de otras labores más frustrantes como la de despedir. En esa época descubrí la eficiencia de la metodología coaching, lo que me llevó a reconectarme con mi vocación, volver a la psicología aplicada y crear Coachycom. Como me gusta decir, dejé de trabajar en Recursos Humanos para trabajar en Recursos para los Humanos.

Desde entonces estoy muy comprometida con los resultados, por lo que no dejo de formarme y revisar mi hacer constantemente. En un principio como miembro de ICF (ahora como PCC, en vías del MCC), enseguida como Psicóloga Experta en Coaching (PsEC) por el COP y ahora como Senior Practitioner de EMCC. También el ser profesora de máster, de un experto universitario, coautora de un libro y publicar sobre Psicología Coaching, me aporta una actualización y una práctica reflexiva diaria, siempre orientada a la practicidad de estas metodologías.

Conocí EMCC en 2017, cuando llegó a España, aunque no me planteé acreditarme hasta hace poco, cuando me hablaron de la oportunidad del Five Day Challenge, que no quise dejar escapar. Decidí revisar mi práctica y experiencia con EMCC y, después de un exhaustivo proceso y gracias a las facilidades y apoyo que recibí en todo momento de los evaluadores, estreno la acreditación de Senior Practitioner de la que me siento muy orgullosa.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

Una referencia de calidad que puedo ofrecer como mentora, y no sólo como coach, a las empresas que demandan esta garantía para incorporar Mentoring en sus equipos. La acreditación EIA (European Individual Accreditation) de EMCC es una acreditación internacionalmente reconocida y de referencia en el mundo profesional no sólo del Coaching sino también del Mentoring.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir disfrutando de esta magnífica profesión, de la gratitud de las personas y de la satisfacción de compartir logros y aprendizajes. Y continuar aportando valor a las personas y organizaciones, seguir aprendiendo y contribuyendo.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Lo veo indispensable. Decimos que el Covid-19 nos ha metido de lleno en el entorno VUCA y en esta situación las empresas y sus equipos deben tomar decisiones complejas en situaciones estresantes, para seguir siendo productivas y mejorar su cuenta de resultados. Hoy más que nunca debemos seguir desarrollando esas habilidades que nos facilitan vivir y evolucionar en este entorno como son: aprendizaje ágil, gestión del cambio, visión global, inteligencia emocional, intuición, trabajo colaborativo, simplicidad y comunicación constante y genuina. Y no conozco mejores metodologías para conseguirlo que el Coaching y el Mentoring.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Como Psicóloga Coach, mi enfoque es muy integrador y tomo de cada escuela lo que mejor funciona o se adapta a cada cliente. Entre mis especialidades destacaría el Coaching Cognitivo Conductual (CCC) que suma disciplinas de las terapias cognitivo- conductuales y de las teorías de solución de problemas. Esto me permiten afrontar mejor el trabajo con mis clientes en aquello relacionado con: superar problemas prácticos de comportamiento para el logro de objetivos, evitar el estrés y hacer frente a los bloqueos emocionales, superar miedos al cambio, mejorar el rendimiento o aumentar la capacidad de recuperación psicológica y bienestar.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Mi mejor cualidad, creo que es la de poder ver el potencial de mis clientes y creer en ellos. Otra de mis cualidades es la de ganarme su confianza desde un principio. La mayoría de mis clientes vienen referidos por otros y creo que lo que más destacan es mi compromiso con la ética y confidencialidad. Y lo que aporto de forma distintiva, aunque me consta que no soy la única, es mi afán por medir resultados.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Los animaría. Se trata de una acreditación internacionalmente reconocida, cada vez más demandada. Contar con unos criterios de calidad y homogenización no deja de ser una garantía si tenemos en cuenta la cantidad de personas que se presentan como coaches o mentores sin ni siquiera haber realizado alguna formación acreditada o supervisión. Pero tampoco es suficiente, creo que para llegar a la excelencia además de la formación continua y experiencia, debemos revisar nuestros procesos a través de la supervisión.