Entrevista a Ángel Descalzo

angel descalzo emcc spain

Ángel Descalzo Fontbona
EMCC Practitioner
Miembro del grupo de desarrollo continuo de EMCC
Financiero. Experto en gestión de equipos ejecutivo

«El privilegio de acompañar y crecer» 

Enhorabuena, Ángel, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Estudié finanzas mientras trabajaba en Banco Popular Español, durante 23 años pasé por muchos puestos, desde administrativo, hasta auditor, pasando por director. En México desde el año 2008 emprendí como propietario de una guardería infantil y posteriormente colaboré en una multinacional francesa filial de Électricité de France como financiero y posteriormente como director de operaciones.

Ante la necesidad de aprender a canalizar toda mi experiencia laboral, me inscribí en el curso de Experto universitario de coaching y mentoring que impartió la Universidad de La Rioja.

En estos momentos estoy instalado por mi cuenta en un proyecto de coaching y mentoring especializado en empresarios, ejecutivos y equipos de alto rendimiento, sin olvidar el coaching personal.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

El reconocimiento a la experiencia adquirida durante toda mi trayectoria profesional y la satisfacción de saber canalizarla para que otras personas se puedan beneficiar de ello y ayudar a organizaciones y personas a crecer como profesionales e individuos.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Desarrollar este proyecto de coaching y mentoring, creando un prestigio tanto en México como en otros países de lengua hispana.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Aquí en México hay un potencial muy interesante para crecer, dado que el mercado no está explotado. Sin embargo, se requiere de profesionales que estemos dispuestos a dar un servicio de mucha calidad para desterrar el pensamiento de numerosos empresarios y personas que creen que en el mundo del coaching hay mucho charlatán.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi enfoque es ontológico, intento llegar al fondo de las necesidades de mis coachees a través de la palabra, la conversación es el medio para establecer una relación cercana con ellos y avanzar juntos en el camino al objetivo.

Mi especialidad es el mundo empresarial, el coaching ejecutivo y la posibilidad, por mi experiencia, del mentoring de alta dirección.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

La cualidad más importante, es sin duda la experiencia, pero ésta no sería nada si no va rodeada de otras cualidades, como la empatía, el conocimiento de técnicas y herramientas. Mis clientes en general me dicen que les transmito mucha seguridad y eso es básico para llegar a conseguir el insight en los clientes.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Que no lo duden, acreditarse en EMCC te aporta varios extras a tu carrera como coach/mentor; pertenecer a una organización que hace las cosas de manera seria, dando sus pasos con coherencia y en beneficio de sus asociados y de la figura de coach/mentor. El interés en el desarrollo continuo de todos y la supervisión, permiten que nos presentemos con un aval de prestigio ante nuestros clientes.