Entrevista a Verónica Hontecillas

Continuando con nuestra serie de entrevistas con el fin de poner en valor a nuestras asociadas acreditadas, conocer sus perfiles y compartir sus reflexiones; entrevistamos a Verónica Hontecillas

 Verónica Hontecillas Villar
Socia EMCC Spain
Experta Universitaria en Seguros & Recursos Humanos
Mentor Coach Experta en Inteligencia Emocional.

«Ser mentor coach es un rol que me acompaña desde mi infancia, ya que me apasiona acompañar a las personas a que conecten con su verdadera esencia»

Enhorabuena, Verónica por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Desde hace más de 15 años formo parte del sector asegurador como Experta Universitaria en Seguros, profesión heredada de uno de mis referentes, mi padre.  Dentro del desempeño de mi puesto de trabajo, una de las funciones que se encomiendan están vinculadas a formación y mentoría personalizada. Estas acciones junto a mi sed de aprendizaje me han llevado a formarme en Dirección de Recursos Humanos, Experta Universitaria en Inteligencia Emocional y Mentor Coach.

Asimismo, esta pasión por el bienestar de las personas ha hecho que forme parte del equipo de voluntarios de la Fundación Caser, como formadora y como escritora sobre la temática de Inteligencia Emocional en el blog Te Acompañamos.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

La acreditación de EMCC para mí está asociada al valor de la confianza y es la prueba de mi lealtad profesional. Además de sentirme afortunada por formar parte de un grupo de expertos con los que intercambio conocimientos, lo que considero un pilar fundamental en mi desarrollo profesional.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Continuar con mi proyecto de Coaching Junior, ir formándome en diferentes fuentes del desarrollo personal (Programación Neurolingüística, Postgrado de Bioneuroemoción, etc.) e ir acreditándome en los niveles de Mentor Coach.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Desde mi punto de vista, el nuevo paradigma mundial pone al Coaching y al Mentoring como profesiones que van a ser primordiales en la vida de las personas. Por una parte, las personas menos afortunadas que han sido afectadas por la Covid-19 (fallecimientos, enfermedad en diversos grados… ERTES) se sienten desubicadas en el momento de retomar su actividad diaria, ya que hay miedos inconscientes. Por otro lado, las personas que se cuestionan el sentido de su vida y quieren avanzar, realizar cambios en busca de la felicidad y la plenitud e incluso, adolescentes que deben lidiar con el mundo estudiantil, entorno social y familiar, los cambios propios de la edad, etc.

¿Cuál es tu enfoque de Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Mi enfoque de mentor coach es aportar ese acompañamiento que inspire a las personas a reflexionar sobre sus objetivos, las circunstancias con las que se encuentran, entrenar las habilidades y extraer los valiosos aprendizajes (creencias limitantes, autosaboteadores, engramas, impactos emocionales, etc). Al mismo tiempo, ser esa guía en los momentos en que las personas se encuentren solas, desubicadas o que las circunstancias hagan que “los árboles no les dejan ver el bosque”. Mis especialidades estarían enfocadas en Inteligencia Emocional de equipos de trabajo y en Coaching Junior.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de Coaching o Mentoring?

Mis cualidades destacables en primer lugar son las 8 competencias del marco de EMCC. Además, la escucha activa (entonación, emoción, los silencios, el volumen), reformular en las sesiones para clarificar, observación del lenguaje no verbal, el arte de preguntar (cuestiones abiertas, enfocadas a confrontar…), invitar a la reflexión y a la acción. Lo que aporto yo de forma distintiva es la utilización de bioneuroemoción y técnicas de desarrollo personal, en el momento que surge un engrama voy a buscar la raíz del problema en el pasado, siendo consciente que el coaching es una proyección al futuro.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Es una entidad con grandes profesionales que están a tu disposición y especialmente, al comienzo de tu andadura como coach o mentor. Dispones de infinidad de recursos, (webinar, ebook, artículos, etc.) que contribuyen a un desarrollo continuo y por último, que puedes formar parte de grupos de trabajo que enriquecen tu formación y experiencia.