Entrevista a Cándida Bueno


Cándida Bueno Casado
EMCC Senior Practitioner
Psicóloga de Empresa. Experta en desarrollo del talento y mejora del rendimiento 

«Me apasiona mi trabajo, disfruto ayudando a las personas a crecer y a desarrollar su talento..»

Enhorabuena, Cándida, por este importante reconocimiento. Cuéntanos:

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Estudie Psicología por una motivación de ayuda a las personas. Posteriormente realicé un postgrado de Psicología de Empresa y un postgrado de formación del profesorado. He desarrollado mi carrera profesional en la Consultoría de Recursos Humanos y en el campo del Marketing, en concreto en la investigación cualitativa de motivaciones de compra.

Asimismo, he llevado a cabo procesos de selección de personal y de identificación y valoración de competencias. Además, he impartido un número importante de talleres y cursos de formación en temas de: Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, presentaciones eficaces, gestión del tiempo, inteligencia emocional, gestión del cambio, planificación, técnicas de venta y negociación… Mi primer proyecto de coaching individual y de equipos lo realicé en el año 1996. Trabajé para una multinacional del sector de las telecomunicaciones. Era un proyecto de cambio de cultura y estilos de dirección. En aquel momento, yo no sabía que existía el coaching y utilizábamos el modelo de consultoría no directiva de Edgar Schein. Posteriormente, tuve la gran suerte de replicar el proyecto en otra empresa más pequeña del sector farmacéutico. En el año 2006 decido realizar un curso de formación sobre coaching y consultoría de procesos (Modelo Tavistock) y en 2007 me acredito como coach profesional por AECOP.

A partir de este momento comienzo a consolidar mi trabajo como coach para diferentes empresas y clientes. Con el objetivo de disponer de más herramientas para promover el cambio en mis clientes, comienzo a formarme en diferentes modelos de Psicoterapia: EMDR, Psicoterapia breve, Psicoterapia Estratégica, PNL, Biofeedback y Neurofeedback y Programación Neurolingüística. Actualmente, soy socia directora de Tresvias Training y colaboro con Consultoras Multinacionales e Internacionales. He participado en proyectos de formación en Europa y Sudamérica.

¿Qué significa para ti esta acreditación de EMCC?

Un reconocimiento a los años de trabajo, a la experiencia adquirida a través de los diferentes proyectos en los que he participado. Un orgullo de pertenecer a un grupo en el que hay grandes profesionales con los que se puede compartir y aprender.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir trabajando en coaching ejecutivo. Continuar con mi formación continua para adquirir más herramientas y aplicarlas en mis procesos de coaching para ayudar mejor a mis coachees a conseguir sus objetivos.

¿Cómo ves el panorama del Coaching y Mentoring en la actualidad?

Creo que cada vez tanto el coaching como el mentoring son más necesarios y que las empresas van a apostar más por esta modalidad de aprendizaje. La situación de pandemia está generando necesidades que el acompañamiento a través del coaching puede satisfacer sin entrar en terreno de la psicología clínica. La diversidad, los cambios a consecuencia del teletrabajo, la situación de incertidumbre, la necesidad de adaptación y la nueva organización del trabajo, el compromiso de los colaboradores con sus empresas, son temas muy importantes que conviene abordar para mejorar el rendimiento y la satisfacción de colaboradores y empresas.

¿Cuál es tu enfoque del Coaching y Mentoring? ¿Cuáles son tus especialidades?

Tengo un enfoque holístico y una metodología propia que denomino COMETA en la que integro el coaching, el desarrollo del talento y las habilidades desde la formación, y el entrenamiento mental con técnicas procedentes de la psicología y la psicoterapia. En función de las necesidades que voy detectando en el coachee voy cambiando de estrategia y aplicando diferentes herramientas. Inicio los procesos con los resultados de un assessment center o un feedback 360º. Trabajo coaching individual y de equipos con el modelo de Consultoría de Procesos de Edgar Schein cuando el coachee tiene equipo y necesita desarrollar la competencia de liderazgo.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como coach o mentor? ¿Qué es lo que tú aportas de forma distintiva en los procesos de coaching o Mentoring?

Para responder a esta pregunta lo mejor es hablar a través del feedback de mis clientes. Mis clientes dicen que soy una persona cercana, que transmite mucha tranquilidad y seguridad. Dicen también que escucho y soy empática, que ayudo a sacar lo mejor de sí mismos y a motivarlos para conseguir sus objetivos de cambio y aprendizaje. Además de estas cualidades, destaco el poner al cliente en el centro y desde la flexibilidad adaptarme constantemente a sus necesidades.

Un consejo para quienes se plantean acreditarse por EMCC

Que no se lo piensen y se acrediten. Al principio puede suponer mucho trabajo porque hay que cumplimentar una serie de documentos y recabar información de clientes. Sin embargo, cuando te pones a hacerlo, no resulta tan complicado y merece la pena estar en una organización internacional en la que hay muchos miembros repartidos por todo el mundo. Es un reconocimiento profesional importante. Pensando en los clientes, es una garantía de trabajo con profesionalidad y rigor.