edita olaizola emcc spain etica

Edita Olaizola

Presidenta del Comité de Ética en EMCC Spain

En EMCC Spain contamos con un Comité encargado de los temas de Ética y Deontología y también de gestionar las quejas. Su presidente o presidenta no puede pertenecer a EMCC. El motivo es la necesidad de mantener la independencia requerida para ejercer dicho cargo.

En este caso, Edita Olaizola, será quien ocupe el cargo de presidenta del Comité de Ética en EMCC Spain. Sus tareas serán:

  • Liderar la gestión de Quejas recibidas por el Comité de Ética y asegurar su resolución.
  • Mantener su independencia de la organización (local y global) no siendo en caso alguno asociado de estas organizaciones.
  • Participar en el Comité de Ética como un miembro más.
  • Esfuerzo permanente de valores como la objetividad, equilibrio y la ecuanimidad en el ejercicio de su cargo.

Biografía de Edita Olaizola

Doctora en ADE, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Máster en Desarrollo Organizacional, Psicóloga Organizacional. Socia Directora de Ecosistema Interno en People plus! Profit, miembro del Equipo Directivo del Club Nuevo Mundo de Tendencias21, del Consejo de Greenpeace España,  del consejo de la Fundación Adsis,  socia de  EBEN y de Forética.

Se define como polinizadora: «hago todo lo que está en mi mano para que personas y organizaciones interioricen la idea de que todos somos corresponsables de los desastres climáticos que nos abruman y de que tanto personas como organizaciones podemos vivir de una forma muy distinta si aprendemos de la naturaleza».

Se dedica a la consultoría y la formación acompañando a personas, grupos y organizaciones a definir y conseguir sus objetivos estratégicos desde una óptica sistémica en la que tengan su peso factores personales, corporativos, económicos, sociales, etc., pero también éticos y sostenibles.  Tiene más de 40 años de experiencia en acompañar a empresas de todos los sectores y tamaños a mejorar sus planteamientos estratégicos desde el Desarrollo Organizacional, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. Siempre que es posible procura realizar sus actividades profesionales con un cierto toque lúdico.  

Cuenta con un sistema propio de indicadores de ética debidamente contrastado y avalado, dado que el problema de la gestión ética de las empresas, en general, es el de conseguir no solo delimitar qué se entiende por gestión ética, sino también el de medirla y evaluarla. 

Figura habitualmente alrededor de la posición 200 en el ranking internacional SustMeme CSR & Business  (Ranking of Top 500 influencers and players active on Twitter in Corporate Social Responsibility (CSR), Sustainable, Green and Ethical Business, Socially Responsible Investment and Governance).

En los dos últimos años ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de empresa, Biomimética Organizacional – con reconocimiento científico – basado en el aprendizaje de la naturaleza, que genera beneficios sin maltratar al planeta. Estos son algunos artículos científicos sobre el tema Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from Nature y  Biomimetic Leadership for 21st Century Companies.

Ha publicado dos libros Huella LíquidaBiomimética Organizacional I, tiene un blog y escribe en People plus! Profit (apartado «Sobre el Ecosistema Interno de las Organizaciones»), Diario ResponsableTendencias21 y EBEN. Además, puedes conectar con ella a través de LinkedinTwitter.