Código Ético 2017-07-24T12:36:58+00:00

CÓDIGO ÉTICO

El mentor/coach se compromete a funcionar desde una posición de dignidad, autonomía y responsabilidad personal. Reconocerá la dignidad de todos los seres humanos y él mismo se comportará de manera que respete la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades. Es primordial la responsabilidad del coach/mentor por proporcionar el mejor servicio posible a las personas que asista.

Los Miembros de EMCC SPAIN asumen el siguiente código de conducta cuyo contenido está en línea con los requisitos definidos por la Carta del Mentoring y el Coaching elaborados de acuerdo con la legislación de la UE y que figuran en la BBDD de la UE dedicada a las iniciativas europeas de autorregulación.

El Código Ético de EMCC comprende los siguientes puntos: Competencia, Contexto, Límites de Gestión, Integridad y Profesionalidad.

Código Ético de EMCC

Competencia

  1. Asegurarse de que su nivel de experiencia y conocimientos es suficiente para satisfacer las necesidades del mentee o coachee (en adelante, el cliente).
  2. Asegurarse de que dispone de la suficiente capacidad para operar conforme a este Código Ético y a cualquier otro estándar que sea creado posteriormente.
  3. Desarrollar y mejorar su nivel de competencia tomando parte en las pertinentes actividades de formación y también en las que sean adecuadas para el Desarrollo Profesional Continuado.
  4. Mantener relación con un supervisor adecuado y cualificado, que pueda apoyarle en sus competencias y evolución. El supervisor se atendrá a los requerimientos de confidencialidad a los que se refiere este Código. Lo que constituye la figura de un supervisor queda definido en el documento de estándares de EMCC.

Contexto

  1. Asegurarse de que la relación del ejercicio de su actividad encaja en el contexto en el que tiene lugar el coaching/mentoring.
  2. Asegurarse de que las expectativas del cliente quedan bien entendidas y que ambos comprenden el modo en que se alcanzarán dichas expectativas.
  3. Procurar crear un ambiente en el que el cliente y el coach/mentor se puedan concentrar y tengan la oportunidad de aprender.

Límites de Gestión

  1. Operar todo el tiempo dentro de los límites de su competencia, reconocer cuando esa competencia queda superada y cuando es necesario remitir al cliente a un coach/mentor más experimentado, o bien apoyar al cliente en la búsqueda de ayuda por parte de otro profesional, ya sea un consejero, un psicoterapeuta o un asesor empresarial o financiero.
  2. Ser consciente del potencial conflicto de intereses, ya sea de naturaleza comercial o emocional, que pueda presentarse durante la relación coaching/mentoring y resolverlo de forma rápida y efectiva para asegurar que no exista perjuicio alguno para el cliente.

Integridad

  1. Mantener de principio a fin el nivel de confidencialidad adecuado y que se haya acordado al principio de la relación.
  2. Revelar información solamente si existe un acuerdo explícito con el cliente o a menos que el coach/mentor crea que existe una clara evidencia de serio riesgo para el cliente, o algún otro, si la información permanece oculta.
  3. Actuar dentro de la ley y no alentar, ayudar ni estar en connivencia con terceros que se hallen implicados en conductas deshonestas, ilícitas, poco profesionales o discriminatorias.

Profesionalidad

  1. Responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo del cliente según quede determinado en la agenda formulada para su relación.
  2. No aprovecharse del cliente de ningún modo, incluyendo, pero no limitativamente, el financiero, sexual o las cuestiones dentro de la relación profesional. El coach/mentor se asegurará de que el contrato de coaching/mentoring tenga solo la duración que sea necesaria para el cliente/patrocinador.
  3. Entender que las responsabilidades profesionales continúan tras la terminación de cualquier relación de coaching/mentoring. Dichas responsabilidades incluyen las siguientes:
    1. Mantenimiento del acuerdo de confidencialidad de toda información relativa a los clientes y patrocinadores.
    2. Evitar cualquier aprovechamiento de una antigua relación.
    3. Prestar el seguimiento que haya sido acordado.
    4. Mantener de forma segura y protegida todos los documentos y datos recabados.
  4. Demostrar respeto por cualquier enfoque diferente de coaching y mentoring y por los demás miembros de la actividad/profesión.
  5. No presentar nunca el trabajo y los puntos de vista de otros como propios.
  6. Asegurarse de que cualquier afirmación de competencia profesional, cualificación o acreditaciones sean explicadas a los potenciales clientes de forma clara y precisa y que en ningún material publicado se hagan o insinúen afirmaciones falsas o engañosas.
  7. Los miembros de EMCC siempre representarán al coaching y el mentoring de manera que hagan honor a la profesión.

Infracciones del Código

Cuando un cliente crea que un miembro de EMCC ha actuado de alguna manera que implique una infracción a este Código Ético, en primer lugar deberán plantear el asunto y buscar una resolución con el miembro implicado. Cualquiera de las partes puede solicitar a EMCC su colaboración al proceso para alcanzar una solución.

Si el cliente aún permaneciera insatisfecho, tendría derecho a realizar una reclamación formal. Las reclamaciones serán atendidas de acuerdo con el “Procedimiento de Reclamaciones y Medidas Disciplinarias de EMCC”. En el caso de que sea hecha una reclamación contra un miembro de EMCC, éste deberá cooperar en la resolución de dicha reclamación.

Cuando los miembros de EMCC tengan motivos razonables para creer que un colega está actuando de manera poco ética, deberán hacérselo ver y, si no se alcanza una solución, deberán informar sobre dicho colega al EMCC.